Psicóloga Período de trabajo en CIDE: 1986-1994 Proyectos: PPH, Educación y Trabajo de la IAF Cargos desempeñados en la institución: Subdirectora Académica, Responsable Área de Desarrollo. Actualmente: Profesora Titular Pontificia Universidad Católica. Docente e investigadora Escuela de Psicología. Psicoterapeuta en consulta particular.

Testimonio de Consuelo Undurraga Infante (67 años)
Gestiona: Cecilia Cardemil
27 de diciembre 2016

Pregunta 1
¿Qué sientes al evocar a Patricio Cariola y comenzar a pensar en tu relación con él?

Patricio fue un personaje importante en mi desarrollo personal, sobre todo laboral, al que recuerdo con cariño y reconocimiento. Me acompañó particularmente en mi reinserción laboral después de un exilio de 13 años, en el reconocer un país que me era tan propio y tan ajeno.

Pregunta 2
¿Cuándo conociste a Patricio Cariola y en qué circunstancias?¿Cuál fue tu relación con él?

Conocí a Patricio cuando volví a Chile el 86. Lo vi por primera vez en un encuentro en el PIIE, me impresionó su imponente figura y su calidez, así como sus dotes de hombre de palabra. Antes solo había tomado contacto con él por carta, para que viera mi curriculum vitae y las posibilidades de trabajo que pudieran existir para mí en el CIDE.

Pregunta 3
¿Cuáles son los aspectos de la vida de Patricio Cariola y de su participación en la vida social y política de Chile que es necesario dar a conocer, recordar y sobre los cuales es importante dejar un testimonio histórico?

Patricio Cariola fue un actor muy relevante en el ámbito educativo de los 70, 80 e inicios de los 90.Destacó por poner al centro el tema de la educación escolar y subrayar la necesidad de repensarla y estudiarla. Fue también un visionario en lo referente a la Educación Popular, una manera distinta de acceder educativamente a sectores relegados de la población. No creyó demasiado en estudiar de manera científica esta última, y pasó mucho tiempo antes que la investigación reconociera la importancia de las propuestas de la educación popular en distintos aspectos del aprender: quehacer educativo centrado en el que aprende, necesaria relación con la vida cotidiana, rol facilitador del educador entre otras.

Pregunta 4
¿Cuáles son los aspectos de la obra educacional de Patricio Cariola que es necesario recordar y sobre los cuales es importante dejar un testimonio histórico?

Parte de su genialidad fue crear un espacio protegido para pensar la educación en tiempos de Dictadura, desarrollando así el CIDE. También ligar ciencia, investigación y educación; ligar ciencia y educación en el espacio de la Iglesia y desarrollar y valorar la Educación Popular. Creo que Patricio Cariola fue un visionario y también lo que hoy llamaríamos un emprendedor. Visualizó la importancia de la educación y la necesidad de investigar en ese campo, y desarrolló numerosas iniciativas en ese ámbito: PPH, REDUC entre otras.

Pregunta 5
¿Qué me puedes contar acerca de la manera de ser de Patricio Cariola? Siéntete libre de referirte tanto a aspectos positivos como negativos.

Patricio Cariola era un hombre complejo, un hombre de fe lleno de preguntas; un hombre de acción movido por los afectos. Un hombre de Dios, muy terrenal; un hombre de poder capaz de emocionarse al pedir disculpas por sus errores. Difícil dar una visión global de ese caleidoscopio dinámico y potente. Cada uno de nosotros recibía una parte de esta complejidad, a veces como un regalo, a veces como una exigencia, a veces como una obsesión .Era un político, que navegaba con gusto en los distintos espacios de negociación, usando todas sus armas de seductor. Era un hombre intenso, un hombre apasionado, se la jugó por lo que pensaba. Su fuerza e intensidad congregaban, motivaban y también agotaban.

Pregunta 6
Patricio Cariola fue toda su vida un sacerdote jesuita. ¿Qué me puedes contar sobre su relación con la trascendencia y su trabajo pastoral?

Si bien fue siempre un jesuita, y como muchos de ellos creó una obra relevante, creo que fue ante todo un hombre de su tiempo, un hombre con preguntas, un hombre inquieto. Me asombraba su búsqueda de infinito. Me asombraba que esta tromba de energía y pasión pudiera a la vez someterse a la ley de la obediencia en su congregación. Me asombraba también que un hombre tan inteligente e informado, en el momento de tratar el tema del sexo, tuviera los mismos puntos ciegos de la Iglesia Católica.