A los visitantes de esta Página web

Inglés

Hay iniciativas que reciben su fuerza del corazón. Esta es una de ellas. Josefina Rossetti G, Francisco Alvarez Martin (Paco) y Cecilia Cardemil Oliva, ex colaboradores del CIDE, impulsados por el afecto y la admiración hacia Patricio Cariola SJ y conscientes del paso del tiempo y de la fragilidad de la memoria, emprendimos la tarea de realizar la biografía de este sacerdote jesuita, comenzando por recoger testimonios de las personas que lo conocieron, en el ámbito profesional, pastoral y de la Compañía de Jesús.

Esta es una biografía hecha a partir de las miradas y perspectivas de quiénes trabajaron con él, lo siguieron, acompañaron, cuestionaron y crearon bajo su dirección las líneas de trabajo que marcaron el CIDE como centro de innovación y desarrollo de la educación. (1965- 2002).También ellas reconocieron a Patricio como un líder excepcional, un amigo, un maestro, un compañero, colega y, siempre, como un impulsor de nuevas vías para hacer de la educación un campo de oportunidades, de desarrollo y crecimiento para todos y todas en Chile.

“ El aporte que Patricio Cariola SJ (1928-2001) hizo a la educación chilena desde la FIDE y el CIDE, formando una elite de investigadores en educación, promoviendo una educación popular generadora de comunidades y líderes y la Red Latinoamericana de Investigación e Educación, lo hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 1999”. (1)

Patricio Cariola SJ influyó no sólo en en la reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) sino que, desde el CIDE, con sus propuestas de acción e investigación, lo hizo en las reformas que se realizaron cuando regresó la democracia a Chile, a partir de 1990. De hecho las principales autoridadesdel Ministerio de Educación en ese período, se habían formado y trabajado en el CIDE.

El CIDE, bajo la conducción, gestión y presencia de Patricio Cariola SJ, fue un lugar de formación y transformación de personas. No no solo de las que trabajaron allí, sino de cientos y miles de otras que recibieron su influencia, como pastor, educador, empresario, amigo, político. Sus propuestas se implementaron y difundieron además de Chile, en toda Latinoamérica e inclusive en otros continentes.

Gracias al apoyo de la Universidad Alberto Hurtado , de su rector el Padre Eduardo Silva S.J. y de Ana María del Valle, hemos podido hacer esta página web donde encontrarán testimonios, publicaciones y fotos relativas a Patricio Cariola SJ. También una “pauta de entrevista” que permitirá que las personas que lo deseen se entusiasmen y aporten su propia visión de Patricio, contribuyendo así a dar más vida a esta página.

Iniciamos esta tarea en septiembre 2016, con el apoyo de Sergio Martinic, Norma San Martin , Horacio Walker y José Luis Moncada. Rosa Saavedra y Viola Espinola realizaron algunas entrevistas. Encarnación Moll y María Inés Soffia trabajajaron arduamente en la transcripción de las mismas. María Elena Poblete nos aportó valiosos textos en pdf y fotos. Finalmente, Leonor Cariola reconstituyó un Patricio Cariola SJ caleidoscópico, vivo y pleno a partir de los testimonios recogidos.

(1) Patricio Cariola Barroilhet y su aporte a la renovación pedagógica en la segunda mitad del siglo 20 en Chile. Jaime Caiceo Escudero, Universidad de Santiago de Chile, Chile, Hist.Educ(online), Porto Alegre, v.19, n47, set/dez, 2015, p 149-174).