Miradas y Vivencias

En esta sección, aparecen testimonios dados por personas que conocieron personalmente a Patricio Cariola SJ o trabajaron con él. Fueron obtenidos a través de entrevistas o redactados directamente por los interesados. Se han colocado en la página, por orden alfabético de apellido.

Testimonio Francisco Alvarez Martín

Patricio no solamente se daba el tiempo de visitarme en mi casa, sino que además se encargó de conseguirme unas inyecciones para la quimio que había que comprarlas en EEUU y él mismo se encargaba de llevarlas a mi casa.

Francisco Alvarez Martín

Testimonio de Manena Barros

Durante veinticinco años fue mi acompañante, hasta que partió, y me dejó un vacío tremendo. Era difícil encontrar quien lo sustituyera, con esa claridad frente a la vida, mezcla de la libertad de los hijos de Dios y de la exigencia de entregar toda la vida a la voluntad de Dios.

Manena Barros

Entrevista a Carmen Colomer S.

Patricio siempre supo estar disponible para abordar los problemas que pudieran estar afectando a las personas con quienes se relacionaba a través del trabajo. Su capacidad de escucha era sorprendente.

Carmen Colomer S.

Testimonio de Leonor Cariola

Cuando estaba en la enfermería de los Jesuitas, decía misa a las 12:00. Alguna vez me tocó sola con él y me dio por llorar pensando que estaba por morirse. Cuando terminó, me dijo “¿por qué tan llorona? ¡No hay por qué tener pena!”.

Leonor Cariola

Entrevista a Oscar Corvalán

Él me hacía presente la necesidad de “cuidar el detalle”. Mi tendencia es a trabajar en varias cosas y en global. Determinar el problema y luego abordarlo. Pero otra cosa es abordar el detalle, en el detalle se van cosas importantes.

Oscar Corvalán

Entrevista a Cristián Cox

Respecto a la reforma de los Noventa, Patricio se enorgullecía de que lo que el CIDE había construido en los años Ochenta, era fundamento, cimiento intelectual, de las políticas educacionales de los años Noventa.

Cristian Cox

Testimonio de Johanna Filp

Generar ideas y proyectos que alimentaron la formulación de las nuevas políticas educativas durante la etapa de redemocratización en Chile. El foco siempre fue cómo mejorar las condiciones de vida de los más marginados a través de la educación.

Johanna Filp

Entrevista a Juan Eduardo García Huidobro

Yo creo que Patricio tiene una mirada abierta y creo que se la debe mucho a su familia. Tiene la capacidad de mantenerse en medio de dos mundos.

Juan Eduardo García Huidobro

Entrevista a Martín Miranda O

Era una persona que movía muchas piezas, aunque nunca apareciendo en un plano de liderazgo explícito. Juntaba piezas y hacía jugadas que permitían que actores diversos construyeran algo nuevo.

Martín Miranda O.

Entrevista al Padre Fernando Montes M. SJ

Darse cuenta de la importancia que era tener gente en Chile que estuviera bien formada en la educación, el tener Doctorados, el haber sacado a través del CIDE y el haber tenido la habilidad de conseguir fondos, porque eso era imposible sin fondos.

Padre Fernando Montes M. SJ

Testimonio de Iván Núñez P.

Cuándo alguno de nosotros, otros investigadores de hoy o los del futuro, quieran escribir la historia de la educación chilena, particularmente en la segunda mitad del siglo XX, harán referencia obligada a Patricio Cariola. Les será difícil clasificarlo.

Iván Núñez P.

Entrevista al Padre Juan Ochagavía SJ

Había habido un tiroteo en Malloco entre gente del MIR y gente del ejército. Uno de los miristas quedó herido y se fue a refugiar a un convento de monjas de la Avenida Matta y se estaba desangrando. Entonces había que hacer algo y las monjas llamaron a Patricio.

Padre Juan Ochagavía SJ

Testimonio de Howard Richards

Como el padre Hurtado quería refundar la educación sobre la base de los valores. No fue un cristiano fundamentalista, pero fue cristiano y no se concibió fuera de su vocación de sacerdote.

Howard Richards

Testimonio de Alfredo Rojas F.

Patricio imaginaba otro regreso a la democracia. Especulaba que -en una democracia en donde el pueblo era tomado en cuenta-, la educación popular seguiría plenamente vigente. Entonces, a propósito de una hipotética masificación de la educación popular propone tres alternativas.

Alfredo Rojas F.

Testimonio de Rosa Saavedra D.

Su visión del ser humano, su espiritualidad y su compromiso sacerdotal, lo llevaron también a generar un espacio de acogida para aquellos afectados durante los tiempos más duros de la dictadura. Tanto en el aspecto laboral, como en la defensa de los derechos humanos.

Rosa Saavedra D.

Entrevista a Ernesto Schiefelbein

Tuvo un rol clave en el período de Frei Montalva, para que el sector privado comprendiera la labor de planificación en educación y en permitir que se lograra el primer acuerdo de consenso sobre lo que había que hacer en educación.

Ernesto Schiefelbein

Testimonio de Isabel Soto C.

El tenía muchas ganas de convertirme, porque me lo dijo en varias ocasiones que yo pensaba como una persona creyente. Yo le decía es que yo no creo, yo soy totalmente agnóstica, lo mío no viene de la fe, sino de la filosofía, de la experiencia, de la vida.

Isabel Soto C.

Testimonio de Consuelo Undurraga I.

Parte de su genialidad fue crear un espacio protegido para pensar la educación en tiempos de Dictadura desarrollando así el CIDE. También ligar ciencia, investigación y educación; ligar ciencia y educación en el espacio de la Iglesia y desarrollar y valorar la educación popular.

Consuelo Undurraga I.

Entrevista a Cecilia Yáñez

“Ustedes me han hecho pensar y vamos a continuar como siempre”. Me impresionó esa humildad de reconocer que se había equivocado. No toda la gente siente que se equivoca. Tengo ese recuerdo así como muy impactante.

Cecilia Yáñez

Testimonio de Jorge Zuleta R.

También, era una persona muy seductora que prontamente no solo te persuadía de lo que te estaba planteando, sino que te dejaba muy entusiasmado y comprometido con llevar adelante “esa loca idea”.

Jorge Zuleta R.